domingo, 30 de enero de 2011

TERCERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.1. TERCERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.1. Características y elementos de la comunicación masiva


INDICACIÓN: Del tema: Características y elementos de la comunicación masiva, con sus diferentes textos que consultes del tema: “La comunicación masiva bajo las posturas: empírico-analítica, lingüística-hermenéutica-fenomenológica y sistemática de la acción”, relaciona los conceptos con sus características o definiciones de cada postura. Al conjunto de afirmaciones, y conceptos que te presentamos deberás colocar la letra correspondiente en cada paréntesis algunas se repiten.



CONCEPTOS

A.- Agenda Setting, B.- El análisis de contenido, C.- Barthes, Foucault, Lévi-Strauss y Umberto Eco, D.- Comunicación interpersonal, E.- Concepto comunicación masiva, F.-Estructuralismo, G.- Fenómeno Comunicación masiva, H.- El funcionalismo, I.- Imperialismo, J.- Internet, K.- Lazarsfeld, Berelson y Gaudet, L.- Robert K. Merton, H. Lasswell y Ch. Wright, M.- La lengua, N.- La lingüística, Ñ. Padres de la Communication Research, O. Medios de comunicación de masas, P. Los líderes de opinión, Q. Modelo de Lasswell, R.- Modelo de Román Jakobson, S.- Naturaleza del comunicador, T.- Naturaleza del auditorio, U. Características de la comunicación masiva en la postura empírico-analítica, V. Comunicación colectiva, W. Naturaleza de la comunicación masiva, X.- El poder del lenguaje, Y.- Postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica, Z.-Postura sistemática de la acción, a.- Las relaciones públicas y la ingeniería humana, b.- El relato, c.- Las sociedades anónimas o empresas, d.- Semiología, e.- La Sociología comprensiva, f.- Teoría de las relaciones sociales, g.- Teoría del sentido común.


CARACTERÍSTICAS

EXPLICACIONES.

1.
(O. Medios de comunicación de masas ) Denis McQuail nos habla de ella cuando se refiere a las ideas que todos tenemos sobre los medios de comunicación de masas en virtud de nuestras vivencias y uso directo de ellos y como parte de la audiencia o público”

2.
(P. Los líderes de opinión ) En la elaboración o producción de mensajes se requiere un conjunto de profesionales que manejen los distintos instrumentos de alta tecnología y que hacen compleja la forma de organizarse. Son intermediarios o agentes de los medios. 

3. (
B.- El análisis de contenido ) Es una propuesta de mayor relieve en el proceso de investigación de la comunicación masiva. Fue definida por Berelson como una “técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.


4. (
J.- Internet ) Los mensajes o contenidos que recibimos a través de ese sistema, nos obliga a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Con él estamos entrando a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros. 

5. (
S.- Naturaleza del comunicador ) Éste no es un individuo o grupo en sí, sino que se presenta como una compleja organización, con gran división del trabajo, puesto que algunos son camarógrafos, otros elaboran guiones, otros están al pendiente de que la señal de las ondas hertzianas llegue al destino programado, en medios electrónicos.

6. (
Q. Modelo de Lasswell ) “QUIÉN dice QUÉ en qué MEDIO a QUIÉN con qué EFECTOS”

7. (
g.- Teoría del sentido común ) Cuando utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de ellos para que influyan sobre las personas, nos damos cuenta de sus alcances. Los medios no pueden hacer todo. Éstos no influyen directamente en las personas, son intermediarios, de acuerdo a la teoría de las relaciones sociales.

8. (
U. Características de la comunicación masiva en la postura empírico-analítica ) Las explicaciones que han desarrollado los investigadores en los Estados Unidos en materia de comunicación obedecen, en gran medida, a la influencia que se tuvo desde un principio con los estudios sociológicos y psicológicos, principalmente. 

9. (
D.- Comunicación interpersonal ) En este caso tenemos que la influencia es directa y la relación recíproca y no están presentes los medios de comunicación. Se da una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.



10. (
G.- Fenómeno Comunicación masiva ) En este primer acercamiento con el significado que tienen la radio, el cinematógrafo, el periódico, los libro, la televisión, las computadoras y los satélites, trastornan a diario nuestro tiempo y espacio. Nos cambian normas culturas y las conductas generacionales.

11. (
O. Medios de comunicación de masas ) Su estudio está estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales. Día con día los cambios y aplicaciones campos nos muestran las diversas interpretaciones que de ellos hacen los estudiosos y por lo tanto nos obligan a modificar nuestras percepciones de realidad. 

12. (
H.- El funcionalismo ) Gerhard Maletzke es uno de los que más nos acerca a conceptualizarla, al escribir que es la que transmite los mensajes de manera pública, utilizando medios técnicos que la hacen indirecta y unilateral, a un público disperso.

13. (
K.- Lazarsfeld, Berelson y Gaudet ) Ellos hablan de que los medios de comunicación cumplen actividades o funciones en la Sociedad: Vigilancia o supervisión del medio ambiente; Editorialización, propagandización o prescripción de los acontecimientos sociales de mayor relevancia; transmisión cultural y entretenimiento. A los efectos los denominan consecuencias o funciones manifiestas o latentes. 

14. (
Ñ. Padres de la Communication Research ) Paul Lazarsfeld se interesó en la audiencia y efectos de los medios de comunicación. Kurt Lewin, psicólogo de las Gestalt, ejerció gran influencia sobre los estudios de grupos y el efecto de las presiones de grupo. Harold Lasswell, político científico, inicia estudio de la propaganda entre los grandes analistas sistemáticos de la comunicación y en el estudio de comunicadores políticos influyentes. Carl Hovland, educado en Yale, se había creado una reputación como psicólogo experimental. Interesado en la comunicación y cambios de actitudes. 

15. (
f.- Teoría de las relaciones sociales ) Con acuerdos políticos y comerciales se han venido manteniendo con gran demanda en todos los rincones de la Tierra. Se cuenta que el desarrollo de las transmisiones de información consultada, nos permiten elaborar y diseñada nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas. 

16. (
T.- Naturaleza del auditorio) Por sus cualidades, se le puede considerar como relativamente grande, porque siempre hay quienes están atentos a sus programas o noticias; es heterogéneo pues les interesa diversos eventos y no todos tienen el mismo lugar geográfico, y anónimo. 

17. (
W. Naturaleza de la comunicación masiva ) Puede ser distinguida de otras clases de comunicaciones por el hecho de que es dirigida a un amplio grupo de la población, y no a un sólo individuo o a una parte de la población. Utiliza un medio técnico para transmitir los mensajes que llegan al mismo tiempo a todas los que componen un público.

18. (
V. Comunicación colectiva ) Se le caracteriza de ser pública, es decir, su contenido está abierto a todos y su distribución es relativamente estructurado e informal. Rápida, pues llega en instantes a diferentes puntos de la atmósfera, y a gran cantidad de personas. Hay una mayor velocidad en la difusión y en la respuesta. Y transitoria pues la información no es permanente a los destinatarios.

19. (
A.- Agenda Setting ) Dicen que “los medios de comunicación masiva están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes. El hecho de que los medios influyan inmediatamente o a largo plazo, dependerá de los temas que se traten”.

20. (
L.- Robert K. Merton, H. Lasswell y Ch. Wright ) Son investigadores que desarrollaron la teoría de las relaciones sociales, donde se trató de demostrar que los individuos no responden en aislado a los mensajes de los medios, sino que hay un intermediario, el líder de opinión, que influye en las decisiones de los demás. Se le conoce también como teoría del “flujo de comunicación en dos pasos o etapas”. Produjo un número considerable de trabajos que hablan de la influencia personal o la persuasión.

21. (
M.- La lengua ) Es una forma singular que adopta el lenguaje, con ella existe una visión del mundo, de los espacios y del tiempo. 

22. (
e.- La Sociología comprensiva) En el siglo XX, Max Weber desarrolla un método singular, por el cual podrían abordarse los fenómenos humanos. Este método no se encamina sólo a describir el hecho, sino que intenta explicar el sentido de la acción de los sujetos y de las instituciones sociales, todo esto es un esfuerzo que involucra desde el estudio de la religión, el lenguaje, la historia, hasta la economía y la política.

23. (
I.- Imperialismo ) Cuando uno habla de él, no sólo está visualizando un panorama económico de la dominación que ha ejercido una nación o un conjunto de países sobredesarrollados, también está uno refiriéndose al desarrollo cultural y al control de medios de comunicación, con el propósito de justificar y perpetuar al sistema capitalista, se le conoce como complejo financiero-político-militar.

24. (
c.- Las sociedades anónimas o empresas ) Son sistemas productivos que pasaron del mercado de libre competencia al de monopolización capitalista post-industrial. En ellas se concentran grandes propiedades que muestran un mundo capitalista que ha evolucionado en su producción, de la libre competencia al monopolio, pero no sólo en la parte económica, sino también en la cultural e ideológica.

25. (
b.- El relato) Se encuentran figuras dominantes en la manera como ordenamos el conocimiento o legitimamos determinados relatos científicos, políticos e ideológicos. Se da en un momento de la historia que llega a convertirse en "paradigma". Significa que existen saberes sometidos (Foucault) o conocimientos que quedan atrapados en él y que llegan a ser ajenos.

26. (
Y.- Postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica ) Es parte de otra postura teórico-metodológica que nos permite comprender, analizar y concebir la realidad. Tiene especial relevancia en los estudios e investigaciones de la comunicación humana y en la masiva, debido a que tiene sus orígenes en el complejo estudio del conocimiento como es la lingüística o el análisis del lenguaje.

27. (
R.- Modelo de Román Jakobson) Un remitente envía un mensaje a un destinatario. El mensaje se refiere a algo diferente de sí mismo; el contexto, tercer punto del triángulo tiene sus dos vértices en el remitente y el destinatario. Su autor añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico o conexiones psicológicas entre el remitente y el destinatario; y el código, como un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.

28. (
X.- El poder del lenguaje ) Esta metodología tiene sus orígenes en pensadores griegos clásicos donde se rescatan elementos filosóficos de Platón y Aristóteles, con estudios sobre Lógica, Estética y Retórica. En la Edad Media se agregan disciplinas como: Matemáticas y Gramática. Santo Tomás estudió el análisis del lenguaje y de los signos. En el Renacimiento se retornó al humanismo y se desarrollaron ciencias como la Filología, la Exégesis y la Retórica.

29. (
d.- Semiología ) Según Saussure se entiende como la ciencia que estudia todos los signos en el seno de lo social, forma parte de la psicología social.

30. (
Z.-Postura sistemática de la acción) Están sujetos a las normas del mercado que son la oferta y la demanda. Dichas normas exigen que los productos de consumo y los mensajes sean estandarizados en todo el mundo, para lo cual utilizan símbolos universalmente aceptados que capta la atención de la audiencia y aún disimulan la lucha de clase o los antagonismos que en forma natural se deberían de dar.

31. (
a.- Las relaciones públicas y la ingeniería humana) Postura relacionada con la emancipación de los seres humanos. Tiene sus antecedentes en la filosofía de Heráclito y de Platón. En el siglo XIX Carlos Marx se vale de las posturas de Heráclito, que habla sobre la idea de devenir y del cambio y nuevamente el mito del destino, al criticar la modernidad y al sistema capitalista.

32. (
N.- La lingüística) Constantemente los medios de comunicación masiva presentan a los individuos temas que los acercan a formas de pensar, saber y sentir.

33. (
E.- Concepto comunicación masiva) Compleja organización con amplia división de trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=ydhygww0k7U Medios de Comunicación Masiva

34. (
C.- Barthes, Foucault, Lévi-Strauss y Umberto Eco ) Son autores que han mostrado preocupación por el conocimiento de las estructuras del poder y la manera en que actúa precisamente como un relato; esta categoría, la del relato, surge de las investigaciones lingüística, hermenéutica y fenomenológica.


Historia de los Medios de la Comunicación




LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN






EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reporte "La Revolución de la tecnología y la tradición del oriente"

Al principio se me estaba haciendo aburrido, pero poco a poco avanzaba la película y había más avances de tecnología por ejemplo el globo aerostático (1900), el avión, pero la mayoría de esto se realizaba en Francia.


Después mencionaron otras cosas como la Primera Guerra Mundial trajo como consecuencia el vuelo de personas en París, ida y regreso en dos horas aproximadamente.

La Segunda Guerra Mundial salió Hitler. 

Y en el Siglo XIX empezaron los corses, paraguas, bicicletas, motocicletas, automóviles (transporte público), avión, etc.

Un dato curioso es que en Europa por había un auto por cada 31 personas.

Después hubo más comodidades para las amas de casa, como la aspiradora, el refrigerador. Pero eso no le quitaba que todo el día se tuviera que dedicar a cuidar a los hijos y al esposo.

Me gustó y pude conocer más acerca de los avances tecnológicos que ha habido en el mundo, para que actualmente tengamos en un simple aparato internet, teléfono, tv, etc.

lunes, 24 de enero de 2011

Contenidos del Taller de Comunicación II.


Cruz Martínez Montserrat

Velasco Diaz Sara

Contenidos del Taller de Comunicación II. Para su discusión por
equipos de trabajo de cuatro integrantes.
1.1.- Primera Unidad: Concepto y elementos de la comunicación masiva.
INDICACIÓN: Después de hacer la lectura de los primeros tres temas del
libro TE COMUNICAS DOS, hasta la página 17, escribe sobre cada fila
correspondiente la letra C si la afirmación es cierta o la F si la
afirmación es falsa, pero argumenta ¿por qué es cierta o por qué es
falsa?  Antes de la clase del martes 25 de enero subirán sus
respuestas y ellas serás tema de discusión para la clase.
AFIRMACION


1.      Teoría es el encadenamiento lógico de conocimientos particulares
que forman una estructura armónica.

“c” TEORÍA SON LOS CONOCIMIENTOS QUE SE REPITEN Y SE COMPRUEBAN UNA Y OTRA VEZ.
2.       La publicidad es un sistema de comunicación que relaciona a
productores y consumidores a través de los medios de comunicación.

“C” VAN MUY RELACIONADOS, POR DECIRLO ASÍ, UNO NO VIVE SIN EL OTRO.
3.      La tipología de la comunicación humana tiene que ver solo con la
comunicación intra e interpersonal e inter e intragrupal.

“C” pero también se incluye el tipo de comunicación humana sociocultural.
4.      El objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación es la que
tiene que ver con todo individuo en sociedad.
(c)

5.       Harold Lasswell es el creador del análisis de contenido y del
estudio de la audiencia y los efectos.

“F” PORQUE EL ES FUE UNO DE LOS INICIADORES DEL ESTUDIO DE LA PROPAGANDA DE LOS GRANDES ANALISTAS SISTEMATICOS DE LA COMUNICACIÓN EN NACIONES YSOCIEDADEY EN EL ESTUDIO DE COMUNICADORES POLITICOS INFLUYENTES.

6.      La teoría de las relaciones sociales establece que en toda sociedad
las conductas determinan que ante todo estímulo hay un efecto
uniforme.

"C" AUNQUE PUEDE VARIAR, PERO POR LO REGULAR HAY UN EFECTO UNIFORME.
7.      Según la teoría del refuerzo, los mensajes de los medios de
comunicación colectiva imponen pautas de conducta entre los
individuos.

"C" PORQUE IMPIDEN DE CIERTA MANERA, LA CONCENTRACIÓN DEL INDIVIDUO QUE SE ESTÁ EN CIERTA COSA PLASMADA.
8.      Marshall Mc Luhan sostuvo la tesis del desarrollo tecnológico de
los medios de comunicación, los que permite conocer cómo piensan y
actúan los individuos de un sistema social.    


"C" Eric McLuhan –hijo de Marshall McLuhan- quien ha destacado mundialmente como investigador de la comunicación en la Universidad de Toronto, Canadá

 9.      Los máximos representantes de la vertiente sociológica crítica provienen de la Escuela de Fráncfort.
 (F) Porque algunos provienen de las escuelas de Gestalt.

10.     La corriente psicológica se dedica a estudiar cómo se comportan
los receptores ante los mensajes de los medios y que efectos provocan
en el auditorio.

"C" PORQUÉ ASÍ VEN RESPUESTAS POSIBLES Y CLARO, POSIBILIDADES
11.     La teoría de las diferencias individuales plantea que el mundo
simbólico de los medios de comunicación modelan la construcción del
público acerca de la realidad.

""
12.     Según la corriente semiológica o semiótica, los medios de
comunicación colectiva son creadores de los lenguajes artificiales, de
los vehículos irradiados de la cultura y difusión.

""
13.     Son representantes de la Escuela de Fráncfort: Lasswell, Hovland,
Schramm y McLuhan.      

"F" SU FUNDADDOR MAX HORKHEIME Y OTROS FUNDADORES, MENOS CON ESE NOMBRE
14.     Armand Mattelar es el principal representante del enfoque psicologísta del estudio de la comunicación.

"C" APORTÓ VARIAS TÉCNICAS
15.     Denis McQuail es uno de los principales estudiosos de las
conductas de los seres humanos en las dinámicas de grupo.

"F" MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVAS
16.     La comunicación sólo puede ser estudiada por una rama del
conocimiento

“F” TAMBIÉN SE PUEDE ESTUDIAR POR LA PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, ETC.
17.     Para Kurt Lewin la teoría del sentido común nos habla de ella
cuando se refiere a las ideas que todos tenemos sobre los medios de
comunicación de masas en virtud de nuestras vivencias y uso directo de
ellos y como parte de la audiencia o público”

“F” ES LA NOCIÓN DE NIVEL DE ASPIRACION, O SEA LA POSICIÓN FUTURA QUE UN HOMBRE SE SIENTE CAPAZ DE ALCANZAR CUANDO VA A EMPRENDER UNA NUEVA ACTIVIDAD. RESULTAN MUY INTERESANTES SUS OBSERVACIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SUFREN ESAS ASPIRACIONES SOBRE LA MARCHA, A MEDIDA QUE SE EXPERIMENTAN TRIUNFOS Y FRACASOS, SEGÚN LAS DIVERSAS CONFIGURACIONES PSICOLÓGICAS.
18.     En la Agenda Setting se habla de que “los medios de comunicación
masiva están dotados de cierto poder para establecer una agenda de
asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a
considerar como importantes.

“C” APARTE DE QUE ES LA QUE ESTUDIA LA ADMINISTRACIÓN DE NUESTRO TIEMPO-
19.     El comunicador es quien elabora o produce mensajes, pero se
requieren de un conjunto de profesionales que manejen instrumentos de
alta tecnología, como parte de una compleja organización.

“F” PUEDE MANERJARLO EL MISMO, SIN NECESIDAD DE ALGUIEN.
20.     El análisis de contenido es una técnica de gran relieve en el
proceso de investigación de la comunicación masiva. Bernard Berelson
lo definió como una “técnica de indagación para la descripción
objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la
comunicación”.

“F” ES UNA TECNICA DE TRABAJO QUE SURGIÓ PARALELAMENTE A LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN. 
21.     Con el Internet estamos entrando a nuevas esferas o formas de
utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros. Cada día
viajamos más rápido a todas partes del mundo, sin movernos de nuestros
monitores.

“C” PODEMOS TENER COMUNICACIÓN (RESPUESTAS) INMEDIATAMENTE CON ALGUIEN QUE PUEDE ESTAR A CIENTOS DE KILÓMETROS DE DONDE UNO ESTÁ.
22.     De acuerdo a la teoría de las relaciones sociales, los líderes de
opinión son los intermediarios que influyen sobre las personas, puesto
que los medios no pueden hacerlo solos.

“C” Y NECESITAN DE UN APOYO PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS.
23.     En la comunicación interpersonal la influencia es directa y la
relación recíproca. No están presentes los medios de comunicación. Se
da en una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.

“C” LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL SE DA ENTRE DOS PERSONAS QUE ESTÁN FÍSICAMENTE PRÓXIMAS. CADA UNA DE LAS PERSONAS PRODUCE MENSAJES QUE SON UNA RESPUESTA A LOS MENSAJES QUE HAN SIDO ELABORADOS POR LA OTRA O LAS OTRAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA CONVERSACIÓN.

24.     En este primer acercamiento con el significado que tienen la
radio, el cinematógrafo, el periódico, los libro, la televisión, las
computadoras y los satélites, entre otros más, vemos que ellos
trastornan a diario nuestro tiempo y espacio.

“C” AL QUERER METER PUBLICIDAD Y DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, EN LOS CUALES PODEMOS O NO COINCIDIR.
25.     Los estudios del fenómeno comunicación masiva están estrechamente
ligados al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de
personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales.

“C” DE TRANSMICIÓN Y DISEMINACIÓN, DÍA CON DÍA LOS CAMBIOS Y APLICACIONES QUE SE REALIZAN EN TODOS LOS CAMPOS DEL SABER, INCLUYENDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NOS MUESTRAN LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES QUE DE ELLOS HACEN LOS ESTUDIOSOS  Y NOS OBLIGAN A MODIFICAR NUESTRAS PERCEPCIONES DE REALIDAD
26.     Gerhard Maletzke es de los que ha conceptualizado a la
comunicación colectiva al escribir que es la que transmite los
mensajes de manera pública, utilizando medios técnicos que la hacen
indirecta y unilateral, a un público disperso.

“C” PARA ESTO DICE: “UNA COMUNICACIÓN COLECTIVA PUEDE SER DISTINGUIDA DE OTRAS CLASES DE COMUNICACIONES POR EL HECHO DE QUE ES DIRIGIDA A UN AMPLIO GRUPO DE POBLACIÓN DE TODOS LOS ESTRATOS, MÁS BIEN QUE SOLO A UNO O A MÁS INDIVIDUOS O A UNA PARTE ESPECIAL DE LA POBLACIÓN”
27.     Los medios de comunicación masiva cumplen actividades o funciones
en la Sociedad: Desde la vigilancia o supervisión del medio ambiente;
La editorialización, propagandización o prescripción de los
acontecimientos sociales de mayor relevancia. Transmisión cultural, y
Entretenimiento.

“C” AUNQUE ABARCA DIFERENTES TIPOSDE PENSAMIENTOS Y NO TODOS SE INTERPRETAN COMO SE PIENSA.
28.     Los Padres de la “Communication Research” son Paul Lazarsfeld,
Kurt Lewin, Harold Lasswell y, Carl Hovland.

“C” EN LOS ESTADOS UNIDOS.
29.     El Internet Nos permite elaborar y diseñar nuestra propia página;
realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o
intervenir en los intercambios de investigaciones científicas.

“C”  TAMBIÉNCON ÉL ESTAMOS EN UN PROCESO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE GLOBALIZACIÓN.
30.     El auditorio tiene como cualidades el ser considero relativamente
pública, rápida y  transitoria.

“F” ES LA COMUNICACIÓN MASIVA
31.     La comunicación masiva se distingue de otras clases de
comunicaciones por el hecho de que es dirigida a un amplio grupo y no
a un individuo o a una parte de la población, llega a utilizar medios
técnicos para transmitir sus mensajes los que llegan al mismo tiempo a
diversos públicos.      

“C” LA COMUNICACIÓN SOCIAL ES LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LAS TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN, SOCIOLÓGICAS, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS PARA LA DIFUSIÓN DE DATOS, VERTEBRADOS Y ESTRUCTURADOS, SISTEMATIZADOS Y “ESTATIZADOS”, DIRIGIDOS A GRANDES CONGLOMERADOS. EN OTRAS PALABRAS, IMPLICA EL MANEJO DE INFORMACIÓN ORIENTADA A NUMEROSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, A LA NACIÓN MISMA Y A LOS HABITANTES DE OTROS TERRITORIOS, ES DECIR, A LA SOCIEDAD EN GENERAL.


32.     Por su naturaleza, la comunicación de masas se caracteriza de ser grande, heterogéneo y anónimo.
“F” DE ESO SE CARACTERIZA EL AUDITORIO.
33.     A las respuestas o efectos las denominamos consecuencias o
funciones manifiestas o latentes. Las que pueden provocar desajustes o
malestar, caos, pánico, alarma, etc., disfunciones.    

“C”
34.      El análisis de contenido es un método de gran relieve en el proceso de
investigación de la comunicación masiva y que Berelson lo define como
una “técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y
cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.

“C” DE LAS TÉCNICAS, BERELSON SE SISTEMATIZARON ESTUDIOS EN EL CAMPO DEL PERIODISMO ESCRITO.
35.     De acuerdo a la teoría de las relaciones sociales, hay
intermediarios que influyen sobre las personas, puesto que los medios
no pueden hacerlo solos.

“C” LA OPINIÓN INFLUYE MUCHO Y SI LA PERSONA TIENE O NO LA CONFIANZA SUFICIENTE PARA ONFIAR SU PUNTO DE VISTA Y ASÍ TENER UNO PROPIO O SIMILAR.
36.     La teoría de las categorías sociales son explicaciones que
desarrollaron investigadores en los Estados Unidos. Obedecen, en gran
medida a la influencia que se tuvo desde un principio con los estudios
sociológicos y psicológicos.

“C” PORQUE VAN DE POCO A POCO VAN VINCULANDOSE INFLUENCIAS CON ESTUDIOS Y ASÍ SE COMPLEMENTAN LAS COSAS.
37.     Dicen que “los medios de comunicación masiva están dotados de
cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los
candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes. El
hecho de que los medios influyan inmediatamente o a largo plazo,
dependerá de los temas que se traten.

“C” PERO ES UNA TREGUA DE AMBAS PARTES QUE LOS VA A BENEFICIAR POR IGUAL Y GANARÁN O AL MENOS TIENEN EL CERTIFICADO DE ESA EMPRESA [EJEMPLO, TELEVISA] QUE GANARÁ CIERTO PARTIDO POLÍTICO
38.     Kurt Lewin, psicólogo, de la escuela Gestalt, ejerció gran
influencia sobre estudios de comunicación de grupos y los efectos.

“C” EL EFECTO DE LAS PRESIONES DE GRUPO, NORMAS DE GRUPO Y PAPELES DE GRUPO SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES DE SUS MIEMBROS.
39.     Los estudios de los medios de comunicación están estrechamente
ligados al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de
personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales.

“C” YA QUE SE LES PUEDE SACAR MEJOR PROVECHO PARA LA SOCIEDAD Y PUEDEN TENER MEJOR ACCESO A ESE TIPO DE INFORMACIÓN.
40.     Paul Lazarsfeld es un politólogo que se interesó en la audiencia y
efectos de los nuevos medios de comunicación. Uno de los autores de la
obra “El Pueblo Elige”.

“C” SUS TRABAJOS SE LIGAN A LAS INCLINACIONES POLÍTICAS O MÁS CONCRETAMENTE A LA INVESTIGACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA.
41.     Por sus cualidades al auditorio se le considera relativamente
grande, heterogéneo, pues les interesan diversos eventos y no todos
tienen el mismo nivel escolar, ingresos económicos ni radican en el
mismo lugar geográfico. Y anónimo porque regularmente no se conocen
los participantes de los mensajes.

“C” EL AUDITORIO, ÉSTE SE LE PUEDE CONSIDERAR QUE ES RELATIVAMENTE GRANDE, PORQUE SIEMPORE HAY ALGUIEN QUE ESTA ATENTO AL PROGRAMA RADIOFÓNICO, AUNA SERIE DE TELEVISIÓN O A LA CONTINUACIÓN DE UNA NOTICIA; ES HETEROGÉNEO EL PÚBLICO QUE LE INTERESA DETERMINADO PROGRAMA, NO TOEOS TIENEN EL MISMO NIVEL ESCOLAR, SUS INGRESOS ECONÓMICOS NO SON IDÉNTICOS, NI ES EL MISMO LUGAR GEOGRÁFICO DONDE SE RECIBE LA INFORMACIÓN Y ES ANÓNIMO ES EL AUDITORIO PORQUE REGULARMENTE NO SE CONOCEN LOS QUE ENVÍAN Y LOS QUE RECIBEN LOS MENSAJES.
42.     Puede ser distinguida de otras clases de comunicaciones por el
hecho de que es dirigida a un amplio grupo y no a un individuo o a una
parte de la población. Llega a utilizar un medio técnico para
transmitir los mensajes que llegan al mismo tiempo a todas los que
componen su público.

“C”  LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, TIENE UN CONTENIDO ABIERTO A TODO PÚBLICO.
43.     La comunicación interpersonal se le caracteriza de ser pública, es
decir, su contenido está abierto a todos y su distribución es
relativamente estructurado e informal. Rápida, pues llega en instantes
a diferentes puntos de la atmósfera, y a gran cantidad de personas.
Hay una mayor velocidad en la difusión y en la respuesta. Y
transitoria pues la información no es permanente a los destinatarios.

“C” ES LA INTERACCIÓN ENTRE DOS PERSONAS O ENTRE UN GRUPO REDUCIDO. ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN ES LA FORMA MÁS DIRECTA Y ADECUADA DE COMUNICACIÓN, PORQUE A TRAVÉS DE LA TRANSACCIÓN, SE CUBREN NECESIDADES, COMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, INTERCAMBIOS DE IDEAS, TOMA DE DECISIONES Y EL DESARROLLO PERSONAL.
44.     Nos permite elaborar y diseñar nuestra propia página; realizar
transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o intervenir
en los intercambios de investigaciones científicas. Con él estamos en
un proceso político y económico de globalización.

“C” EL INTERNET
45.     En la comunicación interpersonal la influencia es directa y la
relación recíproca. No están presentes los medios de comunicación. Se
da en una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.

“C” PORQUE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ES DE PERSONA A PERSONA.
46.     En este primer acercamiento con el significado que tienen la
radio, el cine, el periódico, los libros, la televisión, las
computadoras y los satélites, entre otros más, vemos que ellos
trastornan a diario nuestro tiempo y espacio. Nos cambian normas
culturales y las conductas generacionales.    

“C” NOS VAMOS HACIENDO “DEPENDIENTES” DE LOS MEDIOS, SI EL INTERNET, SI LA TELEVISIÓ, SI EL RADIO, AL FINAL DE CUENTAS ACABAMOS EN UNA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE NO SABEMOS SI ES SEGURO EN SU TOTALIDAD, ALTERANDO NUESTROS DÍAS, TARDES Y NOCHES.
47.     Los medios de comunicación de masas nos cambian normas culturales y las conductas generacionales.
“C” PORQUE EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS Y DE LOS MEDIOS QUE SE UTILIZAN, SE TIENEN DIFERENTES INTERPRETACIONES, QUE A TRAVES DEL TIEMPO SE HAN IMPUESTO TANTO CON AUTORES, ESCUELAS DE ESTUDIO, POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, TEORÍAS SOCIALES Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
48.     Carl Hovland, político científico, es uno de los iniciadores del
estudio de la propaganda y de los grandes políticos influyentes.

“F” EL QUE INICIO EL ESTUDIO DE LA PROPAGANDA FUE HAROLD LASSWELL
49.     Paul Lazarsfeld se interesó en la audiencia y efectos de los
nuevos medios de comunicación. Kurt Lewin, psicólogo, de la escuela
Gestalt, ejerció gran influencia sobre estudios de comunicación de
grupos y los efectos.

“C” A PESAR DE TODO LO QUE SE MENCIONA DE LEWIN ES QUE EL EFECTO DE LAS PRESIONES DE GRUPO, NORMAS DE GRUPO Y PAPELES DE GRUPO SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y ACTIRUDES DE SUS MIEMBROS ES LO QUE LE INTERESABA.
50.     Harold Lasswell, educado en Yale, se creó una reputación como
psicólogo experimental. Interesado en la comunicación y los cambios de
actitudes.

“F” YA QUE EL QUE FUE EDUCADO EN YALE, SE CREÓ UNA REPUTACIÓN COMO PSICOLOGO EXPERIMENTAL FUE CARL HOVLAND.