domingo, 27 de febrero de 2011

DECIMA TERCERA ACTIVIDADES DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA

DECIMA TERCERA ACTIVIDADES DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA 

Primera práctica de la Segunda Unidad

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
• Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.
Discurso científico: Tiene un interés cognositivo, intenta exponer y comprender las cosas tal y como son: de manera precisa.
Discurso Ideológico: Intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera que fuesen las cosas en el mundo.
Discurso filosófico: Busca establecer el porqué y para qué de la existencia de las cosas.
Discurso político: Tres factores: 1° de las formas de organización del poder 2° la obediencia 3°el dominio.
Discurso técnico: Pretende conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos, del diseño de estrategias y políticas públicas.
• Identificarán las características de los mensajes informativos.
• Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.


INDICACIÓN: Después de hacer la lectura correspondiente y de tener el periódico de la provincia adquirido en la Torre de Papel y con el otro de su preferencia del Distrito Federal, realizarán lo siguiente: 
1.- De las primeras planas seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los factores de la serie de factores que deben considerarse en la noticia:
DISTRITO FEDERAL










MORELOS
CUAUTLA











2.- Identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto, Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso, interés personal, confróntenlas con otros equipos. 
3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.
4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.


5.- De los dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:



 PERIÓDICO “REFORMA”
CABEZAS O TITULAR: Son grandes y tiene diferente tipo de letra, la mayoría está en negritas.
SUMARIO O SECUNDARIA: La mayoría trae en letras mínimas un encabezado relacionado al título y se apoya para dar una mejor introducción a la noticia.
ENTRADA: Sí, todas las noticias tienen esto, en el primer párrafo se ofrece lo más sobresaliente.
CUERPO: Va de lo más importante a datos menos relevantes, en todas las noticias.
REMATE: Cierto, como ya lo mencioné en el cuerpo, dando al final la conclusión del tema.
ILUSTRACIONES: En la mayoría trae imágenes son raros los artículos donde no hay imagen.

PERIÓDICO “EL SOL DE CUAUTLA”
CABEZAS O TITULAR: Tiene las letras más grandes, pero si se compara es más pequeño el tamaño de las letras.
SUMARIO O SECUNDARIA: No contiene solo uno o dos aproximadamente en todo el periódico.
ENTRADA: La mayoría de las noticias tienen las letras más grandes de los encabezados pero no tan grandes como el periódico de la Cd. De México
CUERPO: Lleva una estructura diferente o menos detallada acerca de la noticia que están presentando y no está tan explicito la introducción, climax, conclusión.
REMATE: No llegan a cierta conclusión, está como un poco incompleto o menos trabajado.
ILUSTRACIONES: En el periódico de provincia trae menos y este es un punto que sería en contra ya que con la imagen te puedes dar una idea un poco más clara y sin imagen no hay siquiera un punto de referencia.

domingo, 13 de febrero de 2011

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6. Nuevas tecnologías para la comunicación








 Novena ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6. Nuevas tecnologías para la comunicación.

Práctica del tema 1.3.6: Las tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las tecnologías de la información y la comunicación.
• Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular el Internet, y los avances que se muestran.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde por escrito al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso a la red de redes. 

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.


1. -Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.

Actualmente, pertenecer a un grupo ligado al uso de la tecnología se está convirtiendo indispensable, por lo que usar este medio para publicidad, educar, informar y muchas más cosas, se convierte en un mejor método, porque es más fácil, directo y rápido, obteniendo un mejor beneficio.

2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene presencia en la red y muchos estudiantes ignoramos que tiene biblioteca y muchas más cosas que podríamos aprovechar, claro está se preparan también dando clases a distancia para los que no tienen tanto acceso para ir al campus, esto está magnifico y así podemos mejorar nosotros beneficiando a nuestro país.

3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
Las paradigmas en internet, son nuevas visiones portales dentro de este, que influyen para bien o para mal en nosotros, dependiendo el uso que les demos, no es lo mismo estar twitteando todo el día, que publicar cosas de provecho como lo es esta práctica. Y sus servicios son quienes permiten la presencia de los paradigmas.

4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar por qué se conectan las empresas a la red.
Para tener muchísima más publicidad y así su producto se venda como pan caliente, últimamente las personas estamos mas apegadas a la tecnología así que debemos de cierta manera lidiar con ese tipo de publicidad y que al principio el producto es "de uso", pero después se vuelve moda.

5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 
Es similar, las dos llevan el mismo propósito (beneficiar a su producto) pero son más creativas las de vía electrónica porque con lo mismo de la tecnología, puede haber mejores productores de comerciales y directores, que se encargaran de tomar en cuenta todos los aspectos para que los que son muy tecnológicos se sorprendan y muestren cierto interés en ese producto.

Me encanta este video y saben que?
Quiero arroz!

6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es algo que como universitarios nos dan, pero es mucho mejor, porque tenemos como ya lo había mencionado más recursos para entender y enfocarnos mejor en nuestros estudios. Y lo mejor es que pertenecemos a esta gran casa de estudios UNAM.

7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
Políticas:
PRD
PRI
PAN
PARTIDO VERDE
CONVERGENCIA
NUEVA ALIANZA
PT
Y CLARO NO PUEDE FALTAR EL TWITTER DEL PRESIDENTE NO?

Religiosas:
Hay páginas que son para rezar, claro de diferentes religiones: católicos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas, etc.
Y para no quedar atrás el Papa también cuenta con su twitter.

8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de in-formación y acceso a servicios de Internet.
En informática, la World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial o "Red de Amplitud Mundial", es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando 
hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Breve Historia de la Radio


SÉPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4. 
Breve historia de la radio.




OBJETIVOS. Los participantes: 


• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.


• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.


• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.


• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.


DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.

Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.

http://maravilloencomunicacion618.blogspot.com/2010_02_01_archive.html


1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
Porque con el desarrollo de la electricidad, como campo de estudio, en el siglo XIX se fueron explotando otras áreas como el electromagnetismo.

2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
Supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis en este campo, en la ciudad de Boloña en el año de 1894.

3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
En Estados Unidos en el año de 1910.

4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
El radio fue una experiencia que le llamo la atención a David Sarnoff, quien planteó a los empresarios de Marconi de América la fabricación y explotación del aparato de música conocidos como radios. Radio corporación de América incursiona en la producción de este.

5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Orsen Wells fue un cineasta que en el año de 1938, realizo una radio dramatización que provoco el pánico en los radioescuchas, esta radio dramatización que llevaba el título de “la guerra de los mundo”, y se había avisado con anterioridad que sería un programa con información facticia, pero mucha gente no se entero, y se creyó que en realidad era un boletín informativo que narraba que en algún lugar de Nueva Jersey había descendido una nave espacial, según esto, marciana, que desembarcaba cientos de soldados dispuestos a aniquilar la humanidad, el terror fue enorme, y esto hizo que Wells pasara a la historia.

 6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)? 
Se realizo en la Unión Americana en el mes de enero del año de 1923.


7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
Con la creación de nuevas estaciones se empezó con la variedad de programación.
El gobierno norteamericano decreta la ley de radio crea la comisión federal de la radio en 1927.

8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
Se puede decir que fue el personaje que introdujo la radio en el país, esto con la creación de la T.N.T.

9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
En el año de 1923, se fundó la primera emisora del país, llamada la casa de la radio o la CYL.

10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
XEB, la B grande de México.

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
Ha permitido que las personas se desenvuelvan comentando temas que han oído en la radio, además al inicio de la radiodifusión, se podía medir en nivel económico por medio de un aparato, si contabas con los recursos, podías adquirir un radio.
También podemos decir que es un avance tecnológico, que pudo ayudar a la construcción de nuevos aparatos, la parte de la luz eléctrica es algo muy interesante, ya que se necesitaba de esta para que la radio pudiese funcionar, y por ende se tuvo que acelerar el proceso de cableado en muchas comunidades solo por tener el servicio al radio.

12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
La interacción de los locutores con el público por medio de las llamadas telefónicas, para realizar saludos, concursos o peticiones, además de la existencia de radionovelas que hacían interactuare al radioescucha.

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
La adquisición de este en momentos de crisis, la propagación del sistema de luz, son factores que afectan a la visión del mundo de la sociedad.
14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
Creo que creían que era algo sumamente extravagante, una cosa que nunca se hubieran imaginado tener, ver, sentir u oír.
Pero poco a poco se fueron adaptando a ello, pero un claro ejemplo cómo se sentían o que les ocurría es el trama de Orsen que paso a la historia.

15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
En primer lugar esta parte trascendental de la historia, no sería importante, además de que varios de los hechos que se han transmitidos por la radio serian desconocidos para el público, muchas empresas no podrían haber crecido, ya que la parte de la publicidad, no hubiera ocurrido y muchos aparatos o cosas de compra no se hubieran adquirido.

16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

Existen empresas como Televisa y TV Azteca, que tienen sus propias estaciones de radio, y estas se encaran de difundir la información que estas compañías les dicen, además existen otras estaciones pertenecientes al gobierno, como lo son radio educación que pertenece a la SEP, o estaciones pertenecientes a las Universidades públicas privadas del país, ente otras.
Cada productor o persona que se encuentra detrás de estas estaciones son papel fundamental para la transmisión de lo que escuchamos, en muchas ocasiones todo depende de la situación del país, de lo que debemos o no saber, según sus intereses.

17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?

Si, los productores crean espacios para interactuar con los radioescuchas, un ejemplo de ello son los concursos para la obtención de premios como boletos para diversos eventos, artículos de la estación, discos de música de los artistas invitados o de moda, etc.


18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.

La mayoría de los comerciales son sobre eventos musicales, algunos son de carácter político, del estado o la república, sobre centros comerciales o supermercados.
Pero en sí, el público que está en contacto con la estación es el juvenil.

19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.













20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
Esto era como un sueño hecho realidad, ya que el simple hecho de poseer uno o de haber visto o escuchado alguna vez un radio producía una satisfacción de pertenecer a otro medio.
Algunos de los programas favoritos eran las radionovelas, como lo fueron Kaliman o Gabino Barrera, entre otros.
El cambio a una televisión fue aun mayor ya que ahora podían sentir las imágenes, por así decirlo.

21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
En primer lugar parte de la historia que conocemos cambiaría radicalmente, desde eventos que se nos fueron transmitidos por este medio, un claro ejemplo es el hecho ocurrido con Wells, además de que muchas empresas no hubiesen prosperado, por falta de publicidad como la que se transmite no solo en la actualidad, y otro punto importante es que el avance tecnológico que este traía bajo el brazo, no solo porque fue pionero importante para la creación de nuevos aparatos, sino que también contribuyo a la distribución del sistema eléctrico.

22. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
Existen empresas como Televisa y TV Azteca, que tienen sus propias estaciones de radio, y estas se encaran de difundir la información que estas compañías les dicen, además existen otras estaciones pertenecientes al gobierno, como lo son radio educación que pertenece a la SEP, o estaciones pertenecientes a las Universidades públicas privadas del país, ente otras.

Cada productor o persona que se encuentra detrás de estas estaciones son papel fundamental para la transmisión de lo que escuchamos, en muchas ocasiones todo depende de la situación del país, de lo que debemos o no saber, según sus intereses.

23. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo pueden sus productores llegar a auditorios de los que tú formas parte?
Los productores crean espacios para interactuar con los radioescuchas, un ejemplo de ello son los concursos para la obtención de premios como boletos para diversos eventos, artículos de la estación, discos de música de los artistas invitados o de moda, etc.

24. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?
A cierta hora se anuncian infinidad de promociones o descuentos en tiendas departamentales o en supermercados, y estos van dirigidos al público femenino, en especial a las amas de casa o personas encargadas al cuidado del hogar.

25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
La mayoría de los jóvenes escucha las estaciones que reproducen las canciones de moda, algunas de estas son EXA, ALFA, LOS 40 PRINCIPALES, DIGITAL, MIX, etc.

26. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.

27. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.