sábado, 15 de enero de 2011

Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

Fenómeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben: 
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. 

PREGUNTAS


1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más? 



-Internet
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
- Angustia y desesperación, porque hay ocasiones en que estoy resolviendo exámenes y siento que no va a alcanzar la batería de mi laptop para cuando regrese la luz, gracias a la tecnología ya tengo banda ancha. Pero si no, no sé qué haría la verdad.
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
-El Caso de Paulette y El de El “Jefe” Diego.
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
- No me gustan, cierro los ojos y la verdad siento feo cuando golpean a alguien no sé que siento en mí que me provoca no ver ese tipo de situaciones en la televisión.
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva. 
- Es más compleja: a mi familia le puedo decir todo y entienden la mayoría porque saben de todas a todas [me refiero a temas pasados y a relacionarlos con actuales]
- Completa puedo contar con lujo de detalle todo, no existe un límite.
-  Existe la suficiente confianza, que con algún medio de Comunicación Masiva, por mostrar disonancia cognoscitiva.
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
- Creo que nos favorecen y nos dañan, ya que encubren información que para la es esencial, un ejemplo claro es la explosión de “San Martín T.” que fueron más muertos de los que se informaron. Y por otro lado nos favorecen,  ya que nos mantienen un tanto informados y podemos prevenir varias cosas.

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
- Equidad e igualdad.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué? 
- Individualismo, ya que estamos atenidos a una máquina [en este caso pongo Internet] y así poder “interactuar”.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio? 
- Qué nos hacemos “dependientes” a ellos, ya sea por gusto o simple modismo y nos vamos poco a poco adentrando en los medios, hasta que llegamos a un punto que es costumbre.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)? 
- Lo que ha pasado, música, proyectos futuros [con mi mejor amigo] y hobbies.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
- Lo que me pasa en la escuela, tarea, intereses jeje y ¿Por qué no? La música.
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios. 
- El de Asepxia jaja porqué los adolescentes no pensamos en el suicidio por tener acné, pensamos en como quitárnoslo pero no en el suicidio.


- El de un concierto de mi grupo favorito, y sabía que quería ir, pero también que no tenía dinero para el boleto L

>JAJA ESTE VIDEO ME ENCANTA, Y QUIERO ARROZ


13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más? 
- Me desespero, pero al final siempre escojo uno.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa? 
Son buenos ahorradores de fatiga jajaja y de cierta manera está bien que los tengamos, porqué así ahorramos tiempo que podemos ocuparlo en otras actividades.

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no? 
– No creo que sea real, yo creo que es una admiración tan grande la que se siente hacia ellos y se llega a confundir con amor y eso con perfección.


16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales? 
-Menos tecnología en nuestras vidas, porqué aunque tengamos internet, twitter, facebook, msn, no es lo mismo que hablar personalmente.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto? 
- La verdad me da igual, aunque la marca del producto se queda en tu mente por mucho más tiempo.
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan? 
- Malcom el de en medio
- Miembros al aire
La verdad me causa risa , y me gusta verlos jeje disfruto mucho y en compañía de mi mamá los veo principalmente.


>Este es un programa bueno un fragmento http://www.youtube.com/watch?v=gU6QvvJpO1U
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar? 
Es muy buena y esta complementada con los medios de comunicación, es más completa y compleja, pero es fácil entender. Ya que con los medios de comunicación se complementa, pero no es tan eficiente. 
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente? – Los utilizo intelectualmente ya que aún dependo económicamente de mis padres, aunque tengo una beca pero no es suficiente para un mes. Y  ocupo los medios de comunicación, para sacar información que tengo duda y no entiendo personalmente, a veces es mejor para mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario