miércoles, 19 de enero de 2011

SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.


INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? 


Todo lo que vamos forjando los seres humanos día a día convirtiéndose en costumbre como comprar periódico, estar en el correo electrónico, ver noticias por internet. Y también puede ser por el interés que tenemos en lo que pasa en el mundo o simple ocio y solo es pérdida de tiempo o al menos no para nuestro beneficio.

2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? 

Porque creemos que todo es posible, que en verdad alguien va a venir y a resolver el futuro, cuando la realidad es otra. Por eso hay personas que se adentran tanto que “viven” (según ellas) como el personaje principal de la historia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Glee: Una linda serie de televisión! 

3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Porque quieren en cierta manera adentrar su producto a nuestra forma de pensar y así sentirnos identificados y volverlos parte de nuestras vidas.

La sopa de todas las sopas

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Por que los medios de comunicación masiva tienen un poder para poder elaborar un agenda que las personas sienten que son importantes. 

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
El poder de cada empresa televisora (Televisa, Tv Azteca) quieren hacernos “parte” de ellos, tratando de adentrarnos con productos y nos acostumbran a esperar cierto tiempo para ver una simple serie o algún programa de nuestro interés.

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?

Hay alteración de la realidad, me refiero a que con la tecnología es posible realizar cosas que antes jamás nos imaginamos, un ejemplo claro son los bebés de “Suerox”. Y hay que aprender a identificar, y enseñar a los menores que aún no tienen idea de esto conforme a la edad que tienen, que son cosas de televisión y después las sabrán un poco más de esto.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque con el poder que tienen irán persuadiéndonos, a su antojo para “mejorar” los lenguajes, claro que si, serán mejores pero también tendrán sus contras.

 8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
A nosotros nos provoca una adicción, de cierta manera ya que nos acostumbramos a tener el aparato prendido todo el tiempo y estar en redes sociales, incluso llegamos a un nivel de consumismo que solo por estar conectados a nuestras redes sociales: msn, facebook, twitter, myspace, etc. Somos capaces de comprar aparatos que nos conecten a la red, habiendo una expansión de sistemas de comunicaciones sociales.


9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Creo que sabemos que la gente nos necesita, pero somos tan tontos que sabemos y no lo hacemos, sino que solo nos pasamos en la computadora, siendo una dependencia para nosotros y es triste que las relaciones se limiten por eso.

 
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema? 
Porque tratamos de captar la idea y lo queremos relacionar con hechos para obtener respuestas a nuestras incógnitas y estas pueden variar, dependiendo de donde nos apoyemos para estar informados.


11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?

Provoca una adicción, el morbo humano es capaz de llegar a eso. La mayoría de las veces estamos enterados de tantas cosas “interesantes” que nos  adentramos poco a poco a todo esto de la tecnología.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
El intercambio unilateral de mensajes de manera simultánea e indirecta.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell en el año de 1876. 
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para absorber nuestra voluntad y recursos económicos, todo esto llevado a cado en las grandes ciudades donde obviamente hay grandes masas. A principios del siglo XX.

16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Porque ampliamos su dominio y de cierta manera hacemos un consumo de ella.

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 

Aparte de que nos hicimos dependientes a ellos, teniendo un poder único, nos cambian las ideas de nuestro “bienestar” y podemos tener una idea que es errónea, solo por seguir a nuestro medio de comunicación preferente.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Antes de esta tecnología, porque queramos o no, nos vamos acostumbrando poco a poco a estos ritmos de vida, los cuales nos perjudican en muchas ocasiones.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque debemos analizar las distintas esferas o paradigmas de estudio en que se presentan, después evaluar las complicaciones en que se van teniendo acuerdo al número de productores y distribuidores de mensajes y de algunos otros factores económicos y socioculturales. De manera que la respuesta parece un poco diluida.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva? 
Son todo un conjunto de profesionistas que manejan los distintos instrumentos de tecnología y que hace compleja la forma de organizarse.

http://www.youtube.com/watch?v=7TYAjpQZVXQ Medios de comunicación masiva

21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque la comunicación colectiva es unidireccional e indirecta, pero la comunicación interpersonal esa si se puede expresar los mensajes recíprocamente y además es cara a cara.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Se ve si el producto se está vendiendo como lo esperaban, teniendo ideas locas para promoverlos.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad? 
Son muchas las ideas nuevas, el desarrollo y tenemos que acoplarnos poco a poco aunque a algunos se nos vuelve adicción esto.


24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión? 
 Los medios de comunicación además de ser vehículos de la información de mensajes también son medios de persecución de ahí que su influencia actué inversamente con la posibilidad de que la percepción actué selectiva mente.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque deben de tener una base y así se sustenta lo que se dice, respetando el criterio de cada quién (el que habla del tema).


26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque recibimos información a través de un medio, que tiene la posibilidad de transmitir información de un lugar a otro de manera rápida, y a veces simultanea.

http://www.youtube.com/watch?v=AnDQyOga13o&feature=related jejeje para que se diviertan un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario