miércoles, 9 de febrero de 2011

Breve Historia de la Radio


SÉPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4. 
Breve historia de la radio.




OBJETIVOS. Los participantes: 


• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.


• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.


• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.


• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.


DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.

Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.

http://maravilloencomunicacion618.blogspot.com/2010_02_01_archive.html


1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
Porque con el desarrollo de la electricidad, como campo de estudio, en el siglo XIX se fueron explotando otras áreas como el electromagnetismo.

2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
Supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis en este campo, en la ciudad de Boloña en el año de 1894.

3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
En Estados Unidos en el año de 1910.

4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
El radio fue una experiencia que le llamo la atención a David Sarnoff, quien planteó a los empresarios de Marconi de América la fabricación y explotación del aparato de música conocidos como radios. Radio corporación de América incursiona en la producción de este.

5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Orsen Wells fue un cineasta que en el año de 1938, realizo una radio dramatización que provoco el pánico en los radioescuchas, esta radio dramatización que llevaba el título de “la guerra de los mundo”, y se había avisado con anterioridad que sería un programa con información facticia, pero mucha gente no se entero, y se creyó que en realidad era un boletín informativo que narraba que en algún lugar de Nueva Jersey había descendido una nave espacial, según esto, marciana, que desembarcaba cientos de soldados dispuestos a aniquilar la humanidad, el terror fue enorme, y esto hizo que Wells pasara a la historia.

 6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)? 
Se realizo en la Unión Americana en el mes de enero del año de 1923.


7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
Con la creación de nuevas estaciones se empezó con la variedad de programación.
El gobierno norteamericano decreta la ley de radio crea la comisión federal de la radio en 1927.

8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
Se puede decir que fue el personaje que introdujo la radio en el país, esto con la creación de la T.N.T.

9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
En el año de 1923, se fundó la primera emisora del país, llamada la casa de la radio o la CYL.

10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
XEB, la B grande de México.

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
Ha permitido que las personas se desenvuelvan comentando temas que han oído en la radio, además al inicio de la radiodifusión, se podía medir en nivel económico por medio de un aparato, si contabas con los recursos, podías adquirir un radio.
También podemos decir que es un avance tecnológico, que pudo ayudar a la construcción de nuevos aparatos, la parte de la luz eléctrica es algo muy interesante, ya que se necesitaba de esta para que la radio pudiese funcionar, y por ende se tuvo que acelerar el proceso de cableado en muchas comunidades solo por tener el servicio al radio.

12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
La interacción de los locutores con el público por medio de las llamadas telefónicas, para realizar saludos, concursos o peticiones, además de la existencia de radionovelas que hacían interactuare al radioescucha.

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
La adquisición de este en momentos de crisis, la propagación del sistema de luz, son factores que afectan a la visión del mundo de la sociedad.
14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
Creo que creían que era algo sumamente extravagante, una cosa que nunca se hubieran imaginado tener, ver, sentir u oír.
Pero poco a poco se fueron adaptando a ello, pero un claro ejemplo cómo se sentían o que les ocurría es el trama de Orsen que paso a la historia.

15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
En primer lugar esta parte trascendental de la historia, no sería importante, además de que varios de los hechos que se han transmitidos por la radio serian desconocidos para el público, muchas empresas no podrían haber crecido, ya que la parte de la publicidad, no hubiera ocurrido y muchos aparatos o cosas de compra no se hubieran adquirido.

16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

Existen empresas como Televisa y TV Azteca, que tienen sus propias estaciones de radio, y estas se encaran de difundir la información que estas compañías les dicen, además existen otras estaciones pertenecientes al gobierno, como lo son radio educación que pertenece a la SEP, o estaciones pertenecientes a las Universidades públicas privadas del país, ente otras.
Cada productor o persona que se encuentra detrás de estas estaciones son papel fundamental para la transmisión de lo que escuchamos, en muchas ocasiones todo depende de la situación del país, de lo que debemos o no saber, según sus intereses.

17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?

Si, los productores crean espacios para interactuar con los radioescuchas, un ejemplo de ello son los concursos para la obtención de premios como boletos para diversos eventos, artículos de la estación, discos de música de los artistas invitados o de moda, etc.


18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.

La mayoría de los comerciales son sobre eventos musicales, algunos son de carácter político, del estado o la república, sobre centros comerciales o supermercados.
Pero en sí, el público que está en contacto con la estación es el juvenil.

19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.













20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
Esto era como un sueño hecho realidad, ya que el simple hecho de poseer uno o de haber visto o escuchado alguna vez un radio producía una satisfacción de pertenecer a otro medio.
Algunos de los programas favoritos eran las radionovelas, como lo fueron Kaliman o Gabino Barrera, entre otros.
El cambio a una televisión fue aun mayor ya que ahora podían sentir las imágenes, por así decirlo.

21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
En primer lugar parte de la historia que conocemos cambiaría radicalmente, desde eventos que se nos fueron transmitidos por este medio, un claro ejemplo es el hecho ocurrido con Wells, además de que muchas empresas no hubiesen prosperado, por falta de publicidad como la que se transmite no solo en la actualidad, y otro punto importante es que el avance tecnológico que este traía bajo el brazo, no solo porque fue pionero importante para la creación de nuevos aparatos, sino que también contribuyo a la distribución del sistema eléctrico.

22. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
Existen empresas como Televisa y TV Azteca, que tienen sus propias estaciones de radio, y estas se encaran de difundir la información que estas compañías les dicen, además existen otras estaciones pertenecientes al gobierno, como lo son radio educación que pertenece a la SEP, o estaciones pertenecientes a las Universidades públicas privadas del país, ente otras.

Cada productor o persona que se encuentra detrás de estas estaciones son papel fundamental para la transmisión de lo que escuchamos, en muchas ocasiones todo depende de la situación del país, de lo que debemos o no saber, según sus intereses.

23. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo pueden sus productores llegar a auditorios de los que tú formas parte?
Los productores crean espacios para interactuar con los radioescuchas, un ejemplo de ello son los concursos para la obtención de premios como boletos para diversos eventos, artículos de la estación, discos de música de los artistas invitados o de moda, etc.

24. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?
A cierta hora se anuncian infinidad de promociones o descuentos en tiendas departamentales o en supermercados, y estos van dirigidos al público femenino, en especial a las amas de casa o personas encargadas al cuidado del hogar.

25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
La mayoría de los jóvenes escucha las estaciones que reproducen las canciones de moda, algunas de estas son EXA, ALFA, LOS 40 PRINCIPALES, DIGITAL, MIX, etc.

26. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.

27. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario