viernes, 4 de febrero de 2011

CUARTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.

CUARTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3. Tema 1.3.-Medios y Tecnologías de la Información y de laComunicación (TIC) en la sociedad globalizada.
El fenómeno de la comunicación masiva en México.

OBJETIVOS: Que los participantes: Ubiquen en la dimensión histórica la evolución de los medios de comunicación.
Identifiquen acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: De una serie de materiales bibliográficos y en Internet que consultes sobre la historia de los medios de comunicación, realiza las siguientes actividades: Presenta tus respuestas acompañadas con ligas que se relacionan con el tema, pero tienes que darles un breve reseña a las mismas.

1. Destaca, por escrito, diez eventos o hechos históricos que en el desarrollo de los medios de comunicación hayan sido básicos para la existencia de éstos.

• Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventa la imprenta en China.
• La imprenta moderna, inventada por Johannes Gutenberg, en 1440.
• Revolución Industrial. 1750 Aquí hubo nuevos hábitos, costumbres, extensión de la cultura, una nueva mentalidad.
• Revolución Francesa. 1791 Las ciencias son aceptadas, química, matemáticas, ciencias naturales por lo tanto el comportamiento humano tuvo un mayor impulso.
• En 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción.
• Los desarrollos tecnológicos que produjeron la primera revolución industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones.
• (El telégrafo por cable -Samuel Morse en 1844-.El telégrafo sin cable –Guillermo Marcan en1895-.El teléfono –Graham Bell en 1876-.)
• Comunismo soviético (1917)
La publicidad está relacionada con la Propaganda, pues emplea técnicas similares, la diferencia está en que, la publicidad se refiere a lo económico en cambio la propaganda es esencialmente política.
• Fascismo italiano (1922-1943)
• El Nazismo alemán (1933-1945)


2. Desarrolla cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones.
Prensa
Cine
Radio
Televisión
- William Randolf Herst quien aumentó de su fortuna  en la práctica de el periodismo sensa- cionalista, mejor conocido como <<amarillista>>

- Johannes Gutenberg Inventó la imprenta moderna, inventada  en 1440.
-          Los hermanos Augusto y Luis Lumiére.
-          Tomás Alva Edison
-          Marey
-          Pathé Graumont
-          William Paul

Creadores del cine.

-          James Clerk Maxwell en 1867 presentaba su teoría.

-          Paul Nipkow (alemán) diseña y patenta el primer aparato de televisión de la historia: el disco de Nipkow.
José Ruíz Costa editor del “Diario de México” en 1805.


- Heinrich Hertz  (alemán) en 1887: ondas hertzianas.
Guillermo González Camarena (mexicano ) patenta la T.V a color.
Félix F. Palavicini fundó “El Universal”






3. Describe ¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de Historia.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, se desarrollaron en Europa dos procesos que contribuyeron de modo decisivo a forjar el mundo que conocemos: la Revolución Industrial inglesa y la Revolución Francesa.

-          La Revolución Industrial provocó cambios muy profundos en la organización de la economía. Por una parte, surgió la industria mecanizada que, si bien en la actualidad nos parece antigua, en su momento supuso una innovación de gran magnitud frente a los viejos modos de producir. La nueva industria reclamaba una unidad de producción especial, la fábrica, alrededor de la cual surgieron nuevos grupos sociales, como el de los obreros industriales. También se transformó el resto de la vida económica con la aparición de los mercados nacionales de capitales y de salarios. A raíz de estos cambios, también se modificaron, en un proceso más largo, el mundo de la política y el estado.
Entre aquella Revolución Industrial y nuestros días se produjeron otras grandes transformaciones a fines del siglo XIX y en el siglo XX. Sin embargo, es posible pensar que la Revolución Industrial del siglo XVIII ha sido la base del actual mundo de la producción, que hoy se está modificando con la aplicación de la informática y de la robotización.


4. Elabora un breve ensayo de una hoja donde aclares la relación de medios de comunicación de masas e historia de la humanidad.

     Desde los inicios de la sociedad hemos utilizado los medios de comunicación, mostrando nuestras necesidades y lo que comunicamos a través de las cosas y/o experiencias. Poco a poco la sociedad fue creciendo y por lo mismo empezaron a utilizar la comunicación, para ver la comida o algo importante en ese momento, evolucionando día a día y así poder avanzar, teniendo nuevos productos como en este caso están los medios de comunicación masiva.

 El ejemplo de esta evolución con respecto a los medios de comunicación masiva, la podemos retomar de la primera unidad del libro del semestre pasado, donde podemos recordar que el uso de la mano para la comunicación era sumamente importante, la creación de un lenguaje verbal, audiovisual, etc., como la comunicación por medio de mensajes enviados por los sonidos de golpes de tambores, hasta los mensajes con humo, la creación del papel, la tinta, la imprenta entre 1041 y 1048, Bì Shēng la inventa en China, la imprenta moderna, inventada por Johannes Gutenberg, en 1440.
Cada vez nos modernizamos muchísimo más y tenemos que luchar por tener un poco de más comodidad ya que otro ejemplo es el internet y la comunicación indirecta. Antes cuando queríamos comunicarnos con familiares que vivían en Oaxaca, teníamos que envíales un telegrama, una carta, pero gracias a la tecnología, solo si contamos con un equipo de computo e internet, podemos comunicarnos en el instante que queramos, sin necesidad de ir al correo o de pagar algo por el estilo (claro que pagamos el internet).

5. ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva? Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.

La Revolución Francesa y la Revolución Industrial

6. “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación? 

Que siempre ha habido cierta diferencia en las formas de pensar y claro que se van muchas veces por la superficialidad de las personas, pero en verdad hay que saber que piensa el otro para poder llegar a un acuerdo, claro defendiendo cada quién sus puntos de vista y el por qué piensa así la otra persona. Aparte de esto debemos tener respeto para así, ser respetados y que nuestra opinión y fundamentos cuenten.


7. ¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
Que van evolucionando poco a poco, facilitando las necesidades que cada uno tiene y claro si se puede beneficiar a la sociedad. La Revolución Francesa, La Revolución Industrial, más adelante se presentarían eventos como la primera y segunda guerra mundial, así como los diversos pensadores que durante lo largo del tiempo han aportado cambios, teoría, inventos o aparatos importantes para el desarrollo de los medios de comunicación masiva.
8. Ubicar la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación.

La evolución del hombre, la necesidad de crear nuevos lujos, coloca a los medios de comunicación en diversos puntos de la historia, y esto forma que durante esta se presenten eventos que promuevan o ayuden al desarrollo de los medios de comunicación masiva.

9. Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.

·          Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventa la imprenta en China.
• La imprenta moderna, inventada por Johannes Gutenberg, en 1440.
• En 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción.
• El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas.
• Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados telefotos.
• La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión. Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906.
• Las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los años 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.
• En 1884 Paul Nipkow diseña y patenta el llamado disco de Nipkow,
• Primera y segunda guerra mundial.

> historia de los Medios de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario