jueves, 31 de marzo de 2011

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4. MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4. MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.


Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Es cuando nos referimos a las costumbres y actuaciones de otros pueblos, diferentes a los nuestros, podríamos definir cultura en dos diferentes sentidos: Cultivar como acción, el segundo como estado de lo que a sido cultivado. Entonces cultura equivale a educación, formación, humanización, hábitos de vida, socialización, conocimientos, estilos de vida, gustos.

2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
> El arte es un componente de la cultura, por la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
El proceso humano de adquirir conocimientos  o acercar y es la educación que va a servir como herencia culturar que pasará de generación en generación.
Además de que el hombre es como el creador de la realidad, que conoce esa realidad que ha construido intencionalmente. 


4. ¿Qué es la educación?
>Es el proceso humano de acercar o adquirir conocimientos, estos conocimiento  se pueden impartir en escuelas, centros de estudio donde los especialistas son los que imparten el conocimiento.

5. Diferencia entre educación formal e informal.
>La educación formal es impartida en las escuelas, es sistemática, por temas, con objetivos ,con personal capacitado, con plan de trabajo, evaluaciones La no formal o informal es el aprendizaje que el hombre realiza por su cuenta ,a través de diarios, revistas, sin método de trabajo.

6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.
>
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.

>Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. 
 en el ámbito comercial, la belleza ha sido muy comercializada, valga la redundancia, los medios nos han impuesto una belleza “ideal” es algo que posee características ampliamente atribuidas a la belleza perfecta en una cultura particular, también llamados los prototipos.


El cuerpo ha condicionado la estética a lo largo de la historia y en 
las diferentes culturas. No es nuevo en nuestra sociedad que se de más importancia al cuerpo de la mujer que al del hombre. Mientras que al hombre se le relaciona con la fuerza, el vigor y el poder, a la mujer se le asocia con la belleza, el atractivo sexual y la sensibilidad. En las diversas etapas de la historia se han ido imponiendo diferentes cánones de belleza, y muchos  hombres y mujeres se han visto obligados a seguirlos y cumplirlos.
El educador comienza la tarea de liberar y revelar la belleza del alma identificando cuáles son las sensibilidades y talentos del estudiante. Estas habilidades, a medida que se van desarrollando, se transforman en los canales a través de los cuales el alma halla su expresión en el mundo físico. Cada personalidad tiene sus predisposiciones y aptitudes, fortalezas y debilidades, y esta es la materia prima del arte del educador. Refuerza las dotes naturales de sus estudiantes, minimiza o elimina sus trabas y crea de esta manera la posibilidad de la auto realización. Sus estudiantes estarán satisfechos cuando sientan que están realizando su potencial y sentirán frustración toda vez que sientan que se les impide hacer algo, tanto por obstáculos internos como externos. La sensación de bienestar –el aura de gracia y belleza- que rodea a aquellos que están utilizando sus sensibilidades y talentos de una manera consistente.

8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valores culturales o educativos.
>El equilibrio ecológico se define como la estabilidad de un ecosistema, es decir, la formación de éste. La estabilidad de un ecosistema es el resultado de las interrelaciones entre el Ecosistema Biótico y el Ecosistema Abiótico; un ejemplo se da cuando la cantidad de plantas permiten alimentar a un herbívoro.
Este puede ser alterado por acciones que comete la persona en perjuicio del ambiente, cuando no se toma la debida importancia de protegerlo y respetarlo, también puede ser alterado por huracanes u otros fenómenos naturales; además hay otra alteración muy grave como lo es la sequía (un fenómeno que causa la escasez de alimentos en el mundo y afecta en gran parte a la agricultura; trabajo de campesinos), que causa varios problemas en el ecosistema como son la extinción de especies, destrucción del ecosistema; caídas en la economía por la exportación a otros países y el gran uso de herbicidas.
En el ambiente el ecosistema contiene diversidad de organismos vivos y el suelo le ofrece diferentes nutrientes para su desarrollo que le permite mantener un verdadero equilibrio ecológico.Y en cuanto a la contiienda política efectivamente, aquí en México por "contienda política" se entiende el periodo de campañas electorales; donde los candidatos intercambian acusaciones y descalificaciones a través de los medios de comunicación.
La trascendencia de los medios sobre la competencia política no es nueva, pues desde que el legislador se propuso construir un verdadero sistema de partidos y los reconoció como entidades de interés público, les concedió dos prerrogativas fundamentales: el financiamiento estatal y la presencia en radio y televisión, cuya normatividad no dejó de modificarse en la legislación electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario