domingo, 6 de marzo de 2011

TERCERA ACTIVIDAD DE LA 2a. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS.


TERCERA ACTIVIDAD DE LA 2a. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS.


Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.


1. De los periódicos adquiridos anteriormente, seleccionarás una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Tal y como se desglosa más abajo. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar los diarios señalados.

El Sol y sus visitantes (1)

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...
acuario1952@prodigy.net.mx
Varios lectores me han pedido que escriba acerca del Sol y los últimos avances en la exploración dentro de nuestro Sistema Solar. De ahí que hoy comenzaremos nuestro recorrido interplanetario desde el centro mismo, desde esa estrella esférica y gigantesca a la que hemos llamado el Sol y que ha sido venerada en forma de dios masculino por todas las civilizaciones antiguas en nuestro planeta, desde tiempos inmemorables.
El Sol está compuesto principalmente de hidrógeno (75%) y helio (23%); el resto (2%) está constituido por pequeñas cantidades de otros elementos, como carbono, nitrógeno, oxígeno, neón y magnesio. Es un inmenso reactor nuclear en el que se produce el fenómeno llamado “fusión”, mediante el cual los átomos de hidrógeno se unen para formar átomos de helio, desprendiéndose al mismo tiempo una gran cantidad de energía. Este proceso del Sol lleva ya unos 5,000 millones de años de estarse realizando ininterrumpidamente, y se estima que continuará así por otros 5,000 millones de años, antes de convertirse en una gigante roja y después colapsarse hasta dar paso a una enana blanca compacta. Por fortuna, ninguno de nosotros estará presente cuando ese fenómeno natural y común en el Universo suceda.
Por lo pronto, en el núcleo del Sol continúa dicha transformación atómica a una temperatura de 15 millones de grados centígrados y con presiones inimaginables que hacen posible la fusión. Al liberarse energía, ésta escapa atravesando las capas de la atmósfera solar, denominadas respectivamente fotosfera, cromosfera y corona. La fotosfera es la envolvente luminosa que —con cierto cuidado— vemos normalmente en un día despejado; si se le examina a través de un telescopio, asombra percatarse de que su apariencia es granulosa, con muchas regiones oscuras que hemos llamado “manchas solares”. Allí, en esa región baja de la atmósfera del Sol, las temperaturas son bastante “frescas” en comparación con las del núcleo: sólo unos pocos miles de grados. Pero conforme esta energía tiende a escaparse, al pasar por una región más elevada de la atmósfera, se encuentra con temperaturas muchísimo más altas, del orden de un millón de grados centígrados. Esta región súper caliente que está por arriba de la fotosfera recibe el nombre de cromosfera.
La última capa de la atmósfera solar se llama corona. Su temperatura también es muy alta, similar a la de la cromosfera, pero su luminosidad es muy débil: un millón de veces más tenue que la de la fotosfera. Cuando desde la Tierra podemos observar un eclipse total de Sol, entonces la espectacular corona sí es visible y brilla majestuosamente sobre el fondo oscuro del firmamento, como una melena blanca con un disco negro en su centro —que es la Luna interponiéndose entre la Tierra y el Sol—. Y esto me recuerda aquel maravilloso espectáculo natural que los mexicanos pudimos observar en la Ciudad de México y otras regiones del país el 11 de julio de 1991. Ese eclipse total de Sol fue el último de su tipo que fue visible desde la República Mexicana en el siglo XX. Fue uno de los más largos del milenio y el foco de atención para cientos de astrónomos de todo el mundo que se congregaron en México para observarlo con sus telescopios y demás instrumentos.
Desde luego que los eclipses totales de Sol se pueden ver desde diferentes partes del planeta, pero si alguno de los lectores quiere vivir la experiencia de contemplar uno de ellos desde tierras mexicanas, tendrá que esperar al año 2024 y sería bueno que tuviese listo su traje de baño, porque dicho eclipse será visto en todo su esplendor en las regiones cercanas al hermoso puerto de Mazatlán. Si se lo pierde, entonces tendrá que esperar otra vez hasta el año 2052.


Acústica forense, pistas sonoras contra el delito

En México existen escasos expertos. Académicos de la ESIME del IPN buscan impulsarla
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PRUEBA. En el espectro sonoro no se puede modificar nada. La voz de cada persona tiene ciertas frecuencias que la hacen característica, de manera que, con equipo adecuado es posible identificarla aunque se finja (Foto: Archivo El Universal )

Sitios Relacionados

·         Cobertura Proyecto UNAM
Lunes 28 de febrero de 2011Guillermo Cárdenas Guzmán | El Universal
guicardenas@hotmail.com
Un presunto secuestrador es condenado a 50 años de prisión. Algunas fotos muestran que a la hora del crimen estaba en otro lugar, pero el juez rechaza esa prueba, pues la víctima dice identificar al “plagiario” al oírlo hablar. En otro caso, un hombre demanda a su esposa porque —alega— lo lesionó al arrojarle botellas. El acusador asegura que hasta los vecinos del apartamento propiedad del matrimonio escucharon el ruido de esos improvisados proyectiles de vidrio al golpearlo.
En el primer caso, los abogados apelan el caso y al final logran la libertad de su defendido. En el segundo se realiza una reconstrucción detallada de la escena y se descubre que el marido agredido miente. Ambos figuran en expedientes de tribunales capitalinos. y tienen un rasgo común: fueron resueltos gracias a la intervención de expertos en acústica forense del IPN.
Esta ciencia estudia las propiedades físicas del sonido (propagación de ondas sonoras en un medio sólido, líquido o gaseoso) para aportar indicios de investigación a las fuerzas de seguridad o pruebas periciales para la autoridad judicial. Se apoya en disciplinas como anatomía, fonética, fonología y lingüística. En otras naciones es empleada también para evaluar aspectos regulatorios como niveles máximosde ruido permitidos en un establecimiento o fábrica.
En EU la acústica forense comenzó a difundirse dentro del ámbito policial desde los años 60 del siglo XX, si bien dos décadas antes Lawrence G. Kersta, de los Laboratorios Bell, ya utilizaba un espectógrafo para reconocer voces humanas. En 1991 se formó en York, Inglaterra, la International Association for Forensic Phonetics and Accoustics. En contraste, en México sólo hay unos cuantos profesionales (una o dos decenas) en la materia.
Ello pese a que en el país crece el número de delitos como extorsión telefónica y plagio. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, en 2010 se registraron mil 847 secuestros de “alto impacto”, cifra que no incluye los “exprés” ni masivos perpetrados contra inmigrantes indocumentados.
Registro fidedigno
En ese escenario, los académicos Gerardo Hernández Sucilla, Iván Sarmiento Ávila y Ricardo Gómez Navarro, del Laboratorio de Acústica en la ESIME-Culhuacán, buscan ampliar el alcance de la disciplina, en un esfuerzo grupal que comenzó hace 5 años, cuando varias personas les solicitaron asesoría para analizar archivos audiograbados, apoyo que no encontraron en otras instituciones educativas, como la UNAM.
“En el espectro sonoro no se puede modificar nada. La voz de cada persona tiene ciertas frecuencias que la hacen característica, de manera que, con equipo adecuado es posible identificarla aunque se finja (para aparentar tener otra) o se cubra la boca con un pañuelo al hablar”, advierte el profesor Gómez Navarro. Cada individuo tiene en su habla un patrón determinado, así que tratar de cambiarlo “sería tan inútil como querer eliminar las líneas de una huella dactilar”, reitera el especialista politécnico.
El procedimiento para analizar registros sonoros no es unitario: depende del caso específico a investigar, según explican los profesores del IPN, quienes fundaron en 2007 la Sociedad Mexicana de Acústica Forense. Por ejemplo, en el estudio de voces, sean éstas material dubitado (se desconoce la identidad del hablante) o indubitado (emisor conocido) utilizan aparatos como el espectrógrafo, que proyecta en una gráfica datos sobre frecuencia del sonido, su intensidad y tiempos de emisión.
También emplean grabadoras analógicas con cinta magnética (para evitar ediciones al audio original), audífonos, micrófonos hiperdireccionales (eliminan rudios ambientales), cajas de resguardo para el material y distintos programas de cómputo para efectuar análisis de audio en tiempo real. “No hay un límite definido ”, aclara el ingeniero Sarmiento Ávila. “Incluso es sumamente frecuente que compremos equipo específico para cada caso, pues a veces no sabemos qué tipo de prueba nos van a presentar”.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal puso en operación a partir del año 2009, el primer Sistema de Registro Administrativo de Voz y Datos, una base con los archivos auditivos de personal de seguridad pública y de detenidos acusados o involucrados en casos de secuestro o extorsión. Hoy funciona en la agencia del MP adscrita a la Fuerza Antisecuestros capitalina, pero las autoridades planean expandirla también a otras fiscalías.
A medida que se acumule este tipo de información, los académicos del IPN —que ofrecen asesorías a particulares, así como capacitación a personal en instituciones de procuración y administración de justicia— tendrán bases de operación cada vez más amplias. Esto facilitará su labor, que con frecuencia también involucra determinar qué aparato se usó para grabar un sonido o voces, si éstas fueron emitidas desde un teléfono celular o fijo, qué características tienen los interlocutores, sus acentos y entonaciones, estados de ánimo, rasgos socioculturales, etcétera.
Además, la acústica forense no se limita al análisis de sonidos en el rango audible para el humano (de 20 a 20 mil hertzios), sino también al de infrasonidos y ultrasonidos. Pero para impulsarla en el país, sugiere Sarmiento Ávila, es preciso integrarla desde el inicio de una demanda por algún delito en el que haya indicios sonoros. “No es posible que los modelos periciales estén desvinculados. Tenemos que trabajar con las procuradurías de justicia”.


¡Viva el Rey!

El discurso del Rey se llevó los premios más importantes de la noche y consagró a Colin Firth como actor
http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/02/Esp/collinf.JPG
Lunes 28 de febrero de 2011Redacción | El Universalespectaculos@eluniversal.com.mx
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Al subir al escenario del Teatro Kodak de Los Ángeles para recibir el Oscar por Mejor Película, el productor Ian Calling agradeció, antes que a nadie, al director del filme, Tom Hooper.
A su vez, cuando Hooper recibió la estatuilla a Mejor Director, el principal agradecimiento fue para su madre, quien estuvo presente en la ceremonia.
“Un día, mi mamá encontró el libreto de una obra de teatro que nunca se había montado. Entonces llegó a mi casa, me jaló del hombro y me dijo: ‘Aquí tengo tu próxima película’. Y así nació El discurso del rey”
Gracias a la intuición de la madre de Hooper, ese filme se convirtió ayer en el gran ganador de los Oscar 2011 con cuatro estatuillas: Mejor Guión original, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Con evidente humor inglés, el protagonista del filme, Colin Firth, subió al escenario para recibir su estatuilla a Mejor Actor.
Con el rostro serio, bromeó: “Quiero aprovechar para anunciarle a mi doctor que me duele el pecho y siento dormido mi brazo izquierdo. Por otra parte, mis piernas sienten el impulso de bailar. Creo que justo en este momento mi carrera comienza a subir”.
La red social, la otra gran favorita, obtuvo tres premios: Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Edición. En ese sentido fue la gran perdedora porque no pudo quedarse con ninguno de los premios importantes: David Fincher perdió el de director y Jesse Eisenberg, el de actor.
La victoria de Melissa Leo como Mejor Actriz de Reparto por su papel en The Fighter era esperada. Lo que nadie se imaginaba es que Leo armaría un pequeño escándalo en su discruso de agradecimiento al decir una grosería: “Hace dos años, cuando miré a Cate, parecía tan fácil (grosería)”, dijo al referirse a su colega Cate Blanchett.
Uno de los discursos más largos fue el de Natalie Portman al ganar como Mejor Actriz: “Muchas gracias, esto es una locura, estoy muy agradecida por hacer el trabajo que hago. Gracias mis padres por darme la vida y por darme la oportunidad de trabajar desde pequeña”.
Revive Bob Hope
El momento nostálgico de la ceremonia ocurrió con Bob Hope, comediante emblemático del siglo XX en Estados Unidos. El actor originario de Inglaterra y fallecido en 2003, “apareció” en la ceremonia mediante efectos especiales.
La proyección de una de las grabaciones de Hope sobre el escenario del Teatro Kodak resultó de lo más hilarante en la ceremonia. “No me gusta perder, pero hoy creo que perderé dos veces”, dijo Hope en esa grabación de los años 60, en relación a que nunca fue premiado por la Academia. “Este año, además, mi estrella en el Paseo de Hollywood se ha converitdo en coladera”.
Por la magia de esos mismos efectos especiales, el holograma de Hope (proyectado sobre un podium) presentó el premio en la categoría de Mejores Efectos Especiales, donde la ganadora fue El origen.
Justicia animada
La producción de Disney/Pixar Toy Story 3 ganó por fin la estatuilla a Mejor Película de Animación, premio por el que competía con How to Train Your Dragon y The Illusionist. Con este reconocimiento, la Academia salda su deuda con la emblemática saga que, por extraño que parezca, no cuenta con un Oscar de animación en sus vitrinas.
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2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).

http://www.eluniversal.com.mx/wcarton10820.html

También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si pertenecen a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes y qué pueden provocar en un público de-terminado por ti. Sube tus resultados antes de la siguiente clase.
Matutino express
Es un programa el cual está dispuesto a cambiar de opinión a todo el público, teniendo como conductor a Esteban Arce haciendo cambiar de opinión al publico que sigue ya que hace una burla de lo que pasa ya sea en el espectáculo, cine, política, en lo que pasa en México.


INVENTARIO FUNCIONALISTA PARCIAL PARA COMUNICACIONES DE MASAS.


Sistemas considerados
Sociedad Individuo Subgrupos específicos Cultura

1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y latentes) Advertencia: Peligros naturales.
Ataque, guerra. Advertencia
Instrumental Instrumental:
 
Información útil para el poder Favorece los contactos culturales.
Favorece el desarrollo cultural
Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones. Prestigio:
Liderazgo de opinión. Detecta:
Conocimientos de la conducta desviada y subversiva.
 
Moralización Confiere status Gobierna la opinión pública
Inspecciona
 
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status
 
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Amenaza la estabilidad:
Información sobre sociedades “mejores”
 
Fomenta el pánico Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones comprometedoras.
 
Favorece la invasión cultural.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y latentes) Apoya la movilización. Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias. l Ayuda a conservar el poder Impide la invasión cultural.
Combate las amenazas contra la estabilidad social. Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida privada. Mantiene el consenso cultural.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Incrementa el confor-mismo social:
 
Si se evita el criticismo social, impide el cambio social. Debilita el espíritu crítico
Incrementa la pasividad. Incrementa la responsabilidad.
Impide el desarrollo cultural.

3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y latentes) Incrementa la cohesión social:
 
Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc. Favorece la integración:
Exposición a normas comunes. Amplia el poder:
 
Otro agente para la socialización Estandariza
Mantiene el consenso cultural
Reduce la anomia
 
Continúa el proceso de socialización:
Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela. Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.
 
Disfunciones
(Manifiestas y latentes) Aumenta la masificación de la sociedad. Despersonaliza los actos de socialización Reduce la variedad de las subculturas.

4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y latentes) Ocio de las masas Ocio. Amplia el poder:
 
Control sobre otra área de la vida.
 
Disfunciones (Manifiestas y latentes) Distrae al público:
Obstaculiza la acción social. Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y “gustos”.
Permite la evasión.
Degrada los valores estéticos.
“Cultura popular”.
(Recuadro de Charles R. Wright publicado originalmente en People, Society and Mass Communications, The Free Prees Glencoe, 1964.)

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