domingo, 27 de marzo de 2011

Sexta Actividad del Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción

Objetivos.
Que el participante:

• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.

• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.

• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.


Referencial: Se habla de las diferentes cosas que pasan simultáneamente en el mundo, beneficiando o perjudicando a la sociedad.
Incitativa: Hacen que la población [mundo] adquiera el producto, ya que hay una motivación si consumes Coca-Cola todo será mejor, todo cambiará, cosa que no es cierto.
Fática: Hace contacto con la población que consume Coca-Cola y así amm da una pauta a que el mundo será mejor consumiendo el producto.




Jajajaja deberas por este comercial hice muchas cosas y no conseguí el celular L
 REFERENCIAL: El grupo Camila sale promocionando un celular al cual le puedes descargar 4 millones de canciones gratis.
INICIATIVA: Recomiendan comprar el celular ya que como lo menciona Mario es algo increíble.
FÁTICA: A sus fans tratan de mostrarles que él celular  funciona y que si ellos lo tiene es genial, y te podrás sentir como ellos cuando hayas comprado el producto.






Hugo Boss

REFERENCIAL: Promocionando la fragancia Hugo  Boss y lo que se puede hacer teniendo la fragancia.
INICIATIVA: Todas las cosas que puede hacer una chica atractiva trayendo la fragancia puesta.
FÁTICA: Hay un carácter psicológico porque muestra a una chica atractiva que puede hacer muchas cosas posibles.









REFERENCIAL: Promociona condones con textura.
INICIATIVA: El placer que puede llegar a obtener un ser humano al momento de tener relaciones sexuales.
FÁTICA: Los orgasmos que tienen los seres humanos usando ese producto.




REFERENCIAL: Para informarle a las familias mexicanas que pueden contar con las galletas oreo para unirlas.
INICIATIVA: Lo aconsejan más que nada, para lograr la unión entre familias.
FÁTICA: Esto es más que nada psicológico porque mete las emociones que pueden tener padres o hijos haciendo las cosas juntos.










2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.



A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
PAN: Por una patria ordenada y generosa. Iniciativa, poética y metalingüística.
1. PRI: Democracia y justicia social Metalingüística
2. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos! Metalingüística
3. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Metalingüística
4. PVEM: Amor, justicia, libertad Metalingüïstica


PAN: 
5. Por un México sin mentiras. Iniciativa
6. Por el México de la gente de verdad. Poética
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. Fática
8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999. Iniciativa, fática
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.  Metalingüística
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. Metalingüística
11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997. Expresiva, poética
12. Porque tú eres el cambio. 1997. Iniciativa, poética
13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.  Iniciativa, poética
14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.  Expresiva
15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet. Expresiva, poética
16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. Expresiva, Metalingüística
17. Arriba y adelante. Luis Echeverría. Poética, Metalingüística
18. De frente, De la Madrid presidente. Poética, Metalingüística
19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari. Expresiva, poética
20. México exige, Colosio responde.  Poética
21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. Expresiva, poética 
22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994 Fática
23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. Iniciativa, poética, Metalingüística
24. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999. Referencial
25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. Poética, Metalingüística
26. Porque México eres tú, México es primero. 1997. Iniciativa, poética
27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997. Expresiva, poética
28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998. Expresiva, poética
29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998. Expresiva, poética, fática
30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998. Expresiva
31. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI. Iniciativa
32. Convencer para vencer. Poética
33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999. Poética
PRD:
34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998 Expresiva, fática
35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF. 
Lemas del Partido del Trabajo:
36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI. 
Iniciativa, poética
37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G. Poética, expresiva, Metalingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario