jueves, 31 de marzo de 2011

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?

Son cuestionamientos sobre los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura. El problema está en que eta difusión no tiene ningún fin estético ni educativo, si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, sólo se hacen para vender, ideologizar y promover el consumo del arte pero catalogado como moda.  2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
La cultura de masas, aparece e sociedades desarrolladas, es una cultura cosmopolita por votación y planetaria por exención.

3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?

La cultura de masas la cual era un instrumento der alineación, manipulación y enajenación de la gente.
Los “apocalípticos” son para los que la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, si no que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (último sobreviviente de la prehistoria destinado a la extinción) no puede mas que expresarse en términos de Apocalipsis. En contraste esta la reacción optimista del integrado, los medios de comunicación de masas  ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?

El papel que han adquirido los medios de comunicación en el último siglo ha sido el de querer sustituir a las instituciones educativas.Resulta algo desagradable  que los medios de comunicación sustituyan el papel de los centros educativos, pues ahí es donde se imparten  los conocimientos, mas cuando estos se encuentran sumamente interrelacionados en un procesos complejo, diferente a como se entendía la educación en otros tiempos. 5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Con 51 años de vida, ONCETV, del Instituto Politécnico Nacional, es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. A lo largo de este tiempo, se ha destacado por trasmitir una programación rica y variada con miras a satisfacer las necesidades de entretenimiento de los televidentes con programas de calidad, así como información veraz y objetiva. 
Canal 22, la emisora de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México, como televisora pública de carácter cultural. Es una institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  una televisora cuyos contenidos procuraran la difusión de las principales manifestaciones del arte y la cultura y que, al mismo tiempo, permitieran el desarrollo de un nuevo lenguaje audiovisual en la producción televisiva mexicana.

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.


CANAL 11.


Consciente de su responsabilidad social, ONCETV transmite una importante barra matutina de servicio comunitario e información dedicada a la mujer: Las mañanas en el Once, con programas que permiten la discusión seria y abierta de temas de gran interés y actualidad.
Además de estos programas de corte social, la emisora se ha preocupado por explorar y documentar diversos aspectos de nuestra historia, cultura y entorno natural. A este afán de autoconocimiento responden las series Del otro lado, Hacia nuestros centenarios, Para comer y contar Bichos en el corazón de la tierra, entre muchas otras.



CANAL 22.

Prácticamente todas las manifestaciones culturales integran su carta de programación: artes plásticas, música, literatura, historia, danza, cine, animación, miniseries, programas infantiles, informativos y de investigación periodística. Su producción televisiva también ha considerado el apoyo a la producción independiente en México. Con ello, los nuevos creadores audiovisuales del país han encontrado el respaldo y el foro para sus realizaciones.


PROGRAMACIÓN:


La dichosa palabra. 
La oveja eléctrica.




7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.


  
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía. 






General
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo. 











10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas. 



11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc. 

Porque con el poder discursivo que tienen, establecen los criterios de lo que habrá de considerarse bello ,lo cual no se ha depositado solo en el valor estético de lo real y lo ideal, si no que se ha extendido hacia la posesión, la validez de la acción, los valores, el prestigio, el status, y la personalidad.

12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
Surge como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del Estado, también como un instrumento  de concientización para los grupos reprimidos, marginados y explotados.

Algunos intelectuales que venían de ideologías y políticas prefirieron el rumbo de la no violencia, con esto se comienzan a formar nuevos grupos  con nuevas estructuras políticas  y civiles, que gracias a ello a finales de los años sesenta se forman universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas y de derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario